miércoles, 6 de agosto de 2014

la familia

la familia




la familia es lo mas importante en la vida por que es un grupo de personas en la que uno puede confiar, en donde tu sabes que puedes ir a contarles cualquier cosa y ellos te darán una solución a tus problemas, son las personas que siempre estarán a tu lado  apoyándote incondicionalmente, te brindan amor, confianza, felicidad, etc.

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.
En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.
En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.
La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

el agua



el agua, fuente de vida




El agua es esencial para la vida. Ningún ser vivo sobre la Tierra puede sobrevivir sin agua. El agua resulta indispensable para la salud y el bienestar humanos así como para la preservación del medio ambiente. A pesar de ello, cuatro de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a una simple letrina y casi dos de cada diez no tienen acceso a una fuente segura de agua potable. Cada año, millones de personas, la mayoría niños, mueren por enfermedades relacionadas con un abastecimiento de agua, un saneamiento y una higiene inadecuados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren alrededor de 3.900 niños a causa del agua sucia y de la falta de higiene; las enfermedades transmitidas a través del agua o de los excrementos humanos constituyen la segunda causa de muerte infantil en el mundo después de las enfermedades respiratorias. Tanto la escasez como la baja calidad del agua y un saneamiento deficiente afectan negativamente a la seguridad de los alimentos, las opciones de sustento y las oportunidades de educación, sobre todo las de las familias más pobres del planeta. Los desastres naturales relacionados con el agua como inundaciones, tormentas tropicales, tienen una enorme repercusión en la vida y el sufrimiento humanos. También demasiado a menudo la sequía golpea a los países más pobres, agravando las situaciones de hambre y malnutrición.

 Más allá de cubrir las necesidades básicas del ser humano, el abastecimiento de agua y los  servicios de saneamiento, así como el uso que hacemos de los recursos hídricos, son  factores determinantes para un desarrollo sostenible. En algunas partes del mundo, el agua  constituye la principal fuente de energía, mientras que en otras se desaprovecha casi  totalmente su potencial energético. También resulta indispensable para la agricultura y forma  parte de numerosos procesos industriales y, en muchos países, supone el principal medio de  transporte. Gracias a un mejor entendimiento del conocimiento científico, la comunidad  internacional ha empezado a apreciar en mayor medida los beneficios derivados de los  ecosistemas acuáticos, por ejemplo, en el control de las inundaciones, la protección contra  las tormentas.


 El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el  recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.
 El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla  cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación, circulación. De lo contrario es un recurso no  renovable en una localidad determinada.
 No es usual encontrar el agua pura en forma natural, aunque en el laboratorio puede llegar a  obtenerse o separarse en sus elementos constituyentes, que son el hidrógeno (H) y el oxígeno  (O). Cada molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno,  unidos fuertemente en la forma H-O-H.

En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporción en relación con las tierras  emergidas, y se presentan en diferentes formas:
  • mares y océanos, que contienen una alta concentración de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre;
  • aguas superficiales, que comprenden ríos, lagunas y lagos;
  • aguas del subsuelo, también llamadas aguas subterráneas, por fluir por debajo de la superficie terrestre.
 Aproximadamente 97% del agua del planeta es agua salina, en mares y océanos; apenas 3%  del agua total es agua dulce (no salina) y de esa cantidad un poco más de dos terceras  partes se encuentra congelada en los glaciares y casquetes helados en los polos y altas  montañas.



 Desde los mares, ríos, lagos, e incluso desde los seres vivos, se evapora agua  constantemente hacia la atmósfera, hasta que llega un momento en que esa agua se  precipita de nuevo hacia el suelo. De esta agua que cae, una parte se evapora, otra se  escurre por la superficie del terreno hasta los ríos, lagos, lagunas y océanos, y el resto se  infiltra en las capas de la tierra, y fluye también subterránea mente hacia ríos, lagos y  océanos. 

 Esta agua subterránea es la que utilizan los vegetales, los cuales la devuelven después de  nuevo a la atmósfera.
 Como observamos, al volver el agua a la atmósfera se completa un ciclo, que se  denomina ciclo hidrológico o del agua.
 De esta manera la naturaleza garantiza que el agua no se pierda y pueda volver siempre a  ser utilizada por los seres vivos.
 Importancia del agua para la vida. La vida en la Tierra ha dependido siempre del agua. Las  investigaciones han revelado que la vida se originó en el agua, y que los grupos zoológicos  que han evolucionado hacia una existencia terrestre, siguen manteniendo dentro de ellos su  propio medio acuático, encerrado, y protegido contra la evaporación excesiva.

 El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en  la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña  de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y, además, sirve de  hábitat a una gran parte de los organismos.

 Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de  las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre está en la  obligación de proteger este recursos y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del  
 preciado líquido.



 El agua dulce es un recurso renovable pero la disponibilidad de agua fresca limpia, no  contaminada, está disminuyendo de manera constante. En muchas partes del mundo, la  demanda de agua ya excede el abastecimiento; a medida que aumenta la población mundial,  así también aumenta la demanda de agua limpia.

 Es una práctica acostumbrada el ubicar industrias y asentamientos humanos a la orilla de las  corrientes de agua, para utilizar dicho líquido y, al mismo tiempo, verter los residuos del  proceso industrial y de la actividad humana. 

Esto trae como consecuencia la contaminación  de las fuentes de agua y, por consiguiente, la pérdida de grandes volúmenes de este recurso.

Actualmente, muchos países que se preocupan por la conservación, prohíben esta práctica y  exigen el tratamiento de los residuos hasta llevarlos a medidas admisibles para la salud  humana.Es un deber de todos cuidar nuestros recursos hidrológicos, así como crear la conciencia de  que el agua es uno de los recursos más preciados de la naturaleza, por el papel que  desempeña en la vida de todos los seres vivos.














cuídame hoy para tenerme mañana

sábado, 2 de agosto de 2014

James Rodriguez.





EL 10 COLOMBIANO


Histórico: James Rodríguez, goleador del Mundial Brasil 2014




El jugador cucuteño del Mónaco finalizó en lo más alto de la tabla de goleadores con seis goles, dos asistencias, cinco partidos disputados y 399 minutos en cancha. De esta manera James superó al alemán Tomas Müller quien acumuló 5 goles, tres asistencias, y siete partidos disputados. En tercer y cuarto puesto finalizaron Neymar y el argentino Lionel Messi, ambos con cuatro goles y una asistencia, pero con favorabilidad para el brasileño por haber estado menos minutos en la cancha de juego.
De esta manera la merecida Bota de Oro es para James Rodríguez quien tuvo un destacado papel en la histórica actuación del seleccionado colombiano que avanzó hasta la ronda de cuartos de final cuando cayó derrotado 2 - 1 a manos de la selección local, Brasil.
Más allá de la disputa por esta distinción, sin lugar a dudas James fue el mejor jugador del combinado tricolor. Los números del volante de 22 años en su primer mundial son excelentes y respaldan su gran actuación. Rodríguez fue el jugador colombiano que más veces disparó al arco con 17 remates, el que más pases realizó, pues concretó 232, y fue el que más distancia recorrió con 46.1 km en los cinco partidos disputados.
De los 399 minutos que disputó en Brasil 2014, James marcó un gol cada 66.5 minutos. Además, antes que él únicamente otro jugador menor de 23 años había logrado anotar 6 goles en un solo mundial, la estrella brasileña Pelé. Para completar su debut soñado en copas mundiales, James es el primer colombiano en ser reconocido por la FIFA como el mejor jugador de la fase de grupos de la máxima cita del fútbol.



      EL MEJOR GOL DEL MUNDIAL


La impresionante volea con la que el colombiano James Rodríguez abrió el marcador en los octavos de final ante la Selección de Uruguay en el estadio de Maracaná en Río de Janeiro fue elegido como el mejor gol del Mundial de la FIFA Brasil 2014.

El centro campista del Mónaco, que podría fichar por el Real Madrid en las próximas fechas, se ha llevado el honor de conseguir uno de los galardones más vistosos del campeonato. Lo consiguió gracias a una impresionante volea desde fuera del área con la que fusiló al portero Fernando Muslera tras controlar con el pecho un rechace de Abel Aguilar.

En total, votaron cuatro millones de usuarios de la página web de la FIFA y más del 75 por ciento consideraron que su gol mereció ser premiado como el mejor de los 171 que se lograron a lo largo de todo el Mundial de Brasil.

Además, James Rodríguez ocupó también la tercera posición con el tanto que marcó a Japón en la fase de grupos. En el segundo escalón del podio se colocó el holandés Robin van Persie y su diana a España en el primer encuentro que disputó el combinado de Vicente Del Bosque.




El jugador colombiano agradeció a través de su cuenta oficial en Twitter este premio: "Gracias a quienes votaron por el mejor gol del mundial. Fue un lindo gol, un lindo momento para nunca olvidar".

El presidente Juan Manuel Santos felicitó al "niño maravilla" por este nuevo logro.
"Una alegría más que nos da nuestra Selección. El 1er. gol en el Maracaná de @jamesdrodriguez es el mejor del Mundial 2014. ¡Felicitaciones!"

Por tercera edición consecutiva, es un jugador sudamericano quien tiene el honor de llevarse esta distinción. James Rodríguez lo gana ahora luego de que el argentino Maxi Rodríguez lo logrará en Alemania 2006 y el uruguayo Diego Forlán en Sudáfrica 2010.